La Condesa de Bureta, ideóloga e intendente de los Sitios de Zaragoza.Simpatizante de la ARTILLERIA NARANJA, Peña defensora del CAI BM ARAGON y el resto del balonmano aragones, le pese a quién le pese.

lunes, 12 de octubre de 2009

El capitán y su espíritu

Hacía tiempo que no me asomaba por estas páginas y si quieren que les diga la verdad, mucha intención y animos de hacerlo no tenía. Una se hace mayor y hay cosas que le empiezan a superar, pero... ¡¡¡¡con el "capi" hemos topao!!!!
Leía yo el magnífico artículo aparecido en El Periodico de Aragón (gracias Dª Raquel, no tengo el gusto de conocerla personalmente, pero los que conocemos esto un poquito apreciamos la "doble" página dedicada, que no es cosa de todos los dias, ni de todas las semanas, ni de todos los meses, ni casi nunca de todas las temporadas encontrar tamaño espacio dedicado a esto del balonmano), acerca del capitán, ¡¡ohhh capitán, nuestro capitán!! que dicen en las películas, y no he podido resistir la tentación de teclear los sentimientos que desde la perspectiva del tiempo me ha producido.
Puede parecer fácil encontrar tantos alagos cuando los que hablan son "los amigos de Amadeo", pero en este caso les aseguro que sería muy difícil, caso de proponérselo, encontrar a alguien que dijera algo en contra del personaje en cuestión.
Aparece ahí gente que
ha compartido muchas horas con El, algunos como Javi y Marcos desde siempre, en clase, en el patio del cole, en el vestuario, desde que comenzaron a dar sus primeros pasos en el balonmano y en la vida. Imprescindibles para entender el carácter del personaje, e insustituibles en el tiempo, como los amigos de siempre, los de verdad.
Otros, como Carlos y Miguel, con los que generó un respeto mutuo desde aquellos enfrentamientos en cadetes y juveniles, duros, intensos, pero siempre nobles. De aquella rivalidad y del reconocimiento de los méritos del rival, salió una unión que fué la que permitió años mas tarde volver a soñar con estar entre los más grandes.
Veteranos ilustres, que entendieron a la perfección lo que representaba el compañerismo, el aceptar en su vestuario savia nueva que venía empujando fuerte. Hacer "piña" con pequeñas cosas, originales, quizás raras, que sólo los que estaban allí adentro pueden entender: las gorras, el periódico, el sindicato... Dias de querer ser como los mejores, quizás sin los medios de los mejores pero con toneladas de ilusión por conseguirlo.
Compañeros de trabajo, ya cuando la cosa se convirtió en un trabajo, que lo veían, al principio, como el chico que soñaba con estar un día en su casa, ante su gente, jugando contra los mejores. Y luego como el guia, el referente del grupo. El que representa los valores y la identidad que un equipo, un Club, tiene que tener para conseguir ilusionar y representar.
Magnífico reportaje, resumen de una vida dedicada al deporte, al balonmano, de un caballero dentro y fuera de la pista.
Es difícil aunar en la misma persona el destacar y el ser humilde... hay muchos humildes que no pueden cumplir sus sueños, y algunos destacados que carecen de la humildad necesaria para transmitir esos valores que van mas allá del deporte, pero que también son deporte, imprescindibles para entenderlo como tal.
Y aquí es donde he echado en falta un personaje, para mi clave en toda esta historia.
Los valores técnicos del deportista se pueden aprender, muchas veces casi de forma innata, con esa facilidad que solo los mejores tienen para asimilar y ejecutar.
Pero los otros valores, los "intangibles", los que no son correr, saltar y lanzar... la humildad, el carácter ganador, la constancia, el compañerismo, la capacidad de luchar por encima de todo, el espíritu... también se entrenan, desde pequeñitos; y aquí me falta el "sheriff", Luispe, el referente de muchas generaciones en el "patio del colegio", que sin "pizarrita" pero sabiendo poner una mano encima del hombro, dar una palmadita en la espalda o echar una de esas broncas que aprendes a apreciar con el tiempo, seguro que también dejó su huella, en "el espíritu del capitán".
Que gran verdad la del inicio del artículo:
"El balonmano es una forma de vida", y que mejor ejemplo que el capitán, ohhh capitán, nuestro capitán.

No hay comentarios: