La Condesa de Bureta, ideóloga e intendente de los Sitios de Zaragoza.Simpatizante de la ARTILLERIA NARANJA, Peña defensora del CAI BM ARAGON y el resto del balonmano aragones, le pese a quién le pese.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Condesa vota los Premios 2008


Esto "mola mazo cooooo" que dicen hoy día los herederos de este nuestro país, o lo que quede de él después de la crisis (manido recurso de nuestros días).
Pues nada, voy a intentar dar mi peculiar y personalísima opinión, que como digo siempre, es diferente pero no contraria a la ¿tuya?

1. Mejor partido 2008.

El ya nombrado CAI-ADEMAR, que además es especialmente meritorio después de ver el peazo repaso que le metió al Barça en la Copa ASOBAL. De los de la temporada pasada (que también era 2008), la verdad no me acuerdo mucho de ninguno, así que votaré por éste.

2. Peor partido 2008.
Complicado, porque mis vecinos y yo hemos tenido ocasión de rivalizar a bostezos en diversas ocasiones (aunque, modestia aparte, les he metido varias goleadas). Si tengo que decantarme por uno de los que he visto (el Granollers-CAI que parece apasiona, no tuve el disgusto), diría que la primera parte del Portland-CAI reciente.

3. Premio "Gran Líder" al jugador más destacado.
Por regularidad, Arrenius.
Por ser decisivo, Zaky cuando está cachondo (jugando, aclaro de nuevo).

4. Premio “Cuchara de Madera" al más desafortunado del año (Jugadores, Directiva, Cuerpo técnico, Medios, Foreros y anónimos, se abre la veda y vota a tu favorito)
A mí mismamente, que se me ha roto la cuchara que utilizo para comer los calderos y me vendrá bien (total, como no habría cucharas pá todos, pues me la quedo yo, y no le meto a nadie el dedo en el ojo, que eso molesta).

5. Premio “Nobleza Baturra” al jugador Aragonés mas destacado del año.

Amadeo, lo siento pero es una debilidad (como la de la cerveza del colega Cerveza en el pabellóndijo...)

6.-Premio “Juventud divino tesoro” al jugador revelación.
Por mi parte, y ante la gran cantidad de chavales que han dispuesto de una oportunidad (y lo que te rondaré morena), lo dejo desierto.

7. Premio “Defensa numantina” al mejor defensor.
Arrenius de nuevo, por su regularidad. La verdad es que me encanta Castresana, pero creo que no vale.
Por cierto y sin desmerecer a nuestros vecinos, ¿no sería más apropiado el premio "Defensa de los Sitios"?

8. Premio “Agustina de Aragón” a la mejor actuación durante un partido.
Zaky, cuando está... pues eso mismo.

9. Premio “Cartulina Verde” a la persona mas accesible, simpática y humana del equipo y su entorno.
Don Kosovac por permanecer inmutable e impasible pase lo que pase, incluso aunque le acusen de la muerte de Manolete. Además es el propietario del premio, así que no creo se le deba quitar tan preciado utensilio (al menos hasta que nuestro querido jefe reparta las fidelignas reproducciones que prometió, que hasta mi Papá Noel tiene cartulina).
También a Fernando, el fisio, que tiene pinta de buen chaval.

10. Premio “Limón” a la persona mas alejada de conseguir el premio “Cartulina Verde”.
No quiero caer en pecado con el altísimo, que mi nick pesa mucho y me ofrece todo el respeto del mundo mi antecesora, así que no creo deba mentarlo.

Esto es todo, y recurriendo al tópico espero que nadie se moleste, pero ya se sabe que el limón es una fruta ácida, aunque siempre se puede rebajar con un poquito de dulzura.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Mi primera contra-crónica Artillera


Me imagino que después de un partido como el de ayer (de lo más soso y aburrido que recuerdo últimamente) es difícil escribir algo acerca del mismo, tanto para los profesionales (periodistas refiérome) como para los foreros.

Y claro, así es complicado ceñirse a un análisis del juego y lo ocurrido en el 40x20 (acabo de buscar en el Google las dimensiones del terreno para tirarme el moco, je je je), y hay que irse a buscar cosas colaterales (como los daños) para llenar en unos casos el "coscurro" (o sea, la página correspondiente) y en otros mantener vivo el foro (van solo 14 comentarios en el hilo del partido, 24 horas después).

Así que, como hasta ahora no había opinado por pura prudencia (hablar de lo que no se sabe es, a mi juicio, temerario y pretencioso, y como el viejo entrenador decía: "primero humildad y luego ya veremos"), pues hoy que parece no hay mucho que decir, me apetece y lo voy a hacer.

Vamos por partes:

PRIMERO: de la encarnizada contienda que vengo siguiendo en el foro entre pro-Kos y anti-Kos, o sea, el mundo mundial contra el Espíritu (y este no se yo si un poco por dar juego al asunto o porque de verdad se lo cree), no voy a tomar partido, pero si que tengo una cosa clara: a Manolete lo mato Islero, no Kos.
Del partido de ayer, y dentro de mis muy limitados conocimientos, lo único que no entendí es lo de los últimos 5 minutos de la primera parte, que de tener el partido solventado (7 arriba) dejamos que se fueran vivos al descanso, sin intentar cortarlo con la famosa tarjeta verde.
En lo demás la verdad es que había poco que hacer, y no hacer nada a veces es una virtud (incluidos los 60 minutos de Zaky y los casi todos en ataque de Doder, que no tenían pinta de cansados, sino de estar la mar de a gusto y divirtiéndose, tanto en ataque como en defensa, que igual los problemas otras veces vienen por el "reparto".)
Y conste que "no es mi tipo" de entrenador, pero a cada cuál lo suyo.

SEGUNDO: Otro sabio, este no se si entrenador, aspirante o filósofo barato, decía que nadie tiene absolutamente toda la información sobre un asunto (excepto Dios, el de arriba, conste), y entonces los huecos de información que quedan se rellenan de acuerdo a la buena o mala leche del que opina (y con la mala leche me refiero al concepto preestablecido que se tenga del personaje juzgado).
Y va esto por las alusiones a porque no jugó Muiña (¿será porque por un partido prefirieron esperar a la vuelta de los dos meses de vacaciones y no arriesgar? ó ¿o por joderlo, como alguno insinúa?... rellenen "información a su gusto); de Alvarez no tengo ni puñetera idea si le pasaba algo o no, así que yo no digo nada (no "relleno" información); Borges me parece un buen jugador, que como todos tiene momentos mejores y peores, y ahora está en uno bueno. Me parece bien que juegue (ayer la proporción con Amadeo sería 40-20 minutos a su favor, mas menos, lo que en un partido en el que ganas sobrado me parece de lo más normal).

TERCERO: del tema del Sr. Lahoz, del que me declaro seguidor habitual por su forma diferente de escribir, en esta ocasión tengo que decir que no estoy de acuerdo en casi nada de lo que pone (lo que no quiere decir que yo tenga razón, sino que opino diferente).
El Antequera no existió, de acuerdo totalmente, pero la comparación con Alcobendas... ayer no se jugaban casi nada, y los madrileños la semana pasada la vida. Lo que no entiendo es lo de los entrenadores: Guijosa me pareción un peazo entrenador por la forma de jugar de su equipo (en relación a la plantilla que tiene); y a Ortega me parece temerario juzgarlo por lo de ayer, pero ha ascendido y consolidado un equipo modesto en tres años...
Zaky quiere renovar, pues yo no lo sé, y seguramente Lahoz tampoco, aunque nos lo imaginamos (mas "relleno" de información). Pero jugadores con su capacidad resolutiva no hay tantos, al menos disponibles. Y a este, cuando está "cachondo" (y no me malinterpreten), lo mejor que se puede hacer es dejarlo que juegue y se divierta, como ayer.
Ploquin muy bien ayer, de acuerdo. Pero los del Antequera, con todos mis respetos, no son los del Portland, Ciudad Real... asi que la nota la ponemos dentro del contexto en que se produce, que no es lo mismo matrícula de honor en Primaria que en sexto de Medicina.
De lo de Borges, y por alusiones Amadeo (parece evidente que si uno "tiene" que jugar todos los minutos el otro será "cero" o jugaremos con dos extremos izquierdos), no hace mucho leí que este equipo necesitaba la defensa y los robos de balón de Amadeo... en el Heraldo. No le veo el problema a que jueguen los dos si los dos están bien (y querremos que estén bien cualquiera de ellos si le pasa algo al otro, ¿no?, sin jugar ¿no?... pues no puede ser).

Hala, y como ya me he enrrollado mucho, perdón y hasta otro domingo por la tarde sin nada que hacer. Besitos

martes, 16 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD y EXITOSO AÑO 2009


En estas fiestas entrañables para muchos, llenas de buenos deseos y mejores propósitos, quería desear a todos los artilleros una FELIZ NAVIDAD y un PROSPERO y EXITOSO 2009.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Cuestión de...

Recuerdo algo que en su momento escribió el genial Pérez Reverte y me hizo mucha gracia, no exenta de reconocer la verdad del escrito. Se refería a esta "contundente" palabra, una (si no la que más) de las más utilizadas en nuestra lengua, siempre rica en giros y dobles sentidos, mentada en cualquier conversación y con significados tan dispares que yo pienso que ni los académicos se han puesto de acuerdo sobre el significado de la misma.
Por ello voy a exponer unos cuantos giros de la misma palabra, aplicada al deporte, para que vean cuan diferentes pueden ser sus significados. Que los "cojones" pueden significar todo y pueden significar nada... o simplemente pueden traducir todas las sensaciones del mundo...
- Cuando ya es la hora de comenzar el partido y el árbitro no aparece o tarda en salir del vestuario, se oyen exclamaciones del tipo... ¡¡DONDE COJONES SE HA METIDO!!
- En esos momentos de tensión en que se produce una conversación entre un jugador y su técnico y este le dice... ¡¡ME IMPORTA TRES COJONES!!... y/o el otro piensa (que generalmente no lo dice)... ¡¡QUE COJONES ME ESTA DICIENDO ESTE TIO AHORA!!
- Aquel personaje (jugador o técnico) que termina contrato y no lo renuevan, su representante no le ofrece nada potable y en un momento de desesperación exclama... ¡¡NO TENGO DONDE COJONES JUGAR!!
- Al que no le salen las cosas y decide no seguir intentándolo, dice... YA SE QUE ESTOY MAL, ¡¡PERO QUE COJONES PUEDO HACER!!
- El entrenador desesperado porque no le entienden y exclama... ¡¡SON MAS TONTOS QUE MIS COJONES... QUE LLEVAN TODA LA VIDA JUNTOS Y AUN NO SE CONOCEN!!
- Un jugador muy valorado... ¡¡VALE UN COJON!!, ¡¡ES COJONUDO!!
- Al ganar un partido muy complicado... ¡¡NOS COSTO GANAR MIL PARES DE COJONES!!
- El jugador que se deja la nariz en el empeño... ¡¡ES VALIENTE DE COJONES!!
- Sorpresa (incluso indignación) ante una decisión arbitral... ¡¡COJONES!!, ¡¡TIENE COJONES!!
- El que no defiende... ¡¡SE ESTA TOCANDO LOS COJONES!!
- Un equipo que afrontó un partido con valentía y descaro... ¡¡PUSO LOS COJONES SOBRE LA MESA!!
- Apostando quien ganará... ¡¡ME CORTO LOS COJONES SI PERDEMOS!!
- El entrenador en el vestuario, planteando una mixta sobre el figura del equipo contrario... ¡¡TE CORTO LOS COJONES COMO RECIBA!!
- Expresando molestia o hastío ante unas críticas por parte del presidente del Club... ¡¡ME TOCA LOS COJONES!!
- Dícese del jugador "vago": "SE TOCA LOS COJONES", "LE CUELGAN LOS COJONES", "SE PISA LOS COJONES", "NECESITA UNA CARRETILLA PARA LLEVAR LOS COJONES" ó "ES UN COJONAZOS".
- El defensor que no cierra... o el atacante que no penetra... ¡¡ESTA ACOJONADO!!
- Con claros síntomas de agotamiento... ¡¡ESTA DESCOJONADO!!
- Después de un éxito... ¡¡ME SALIO DE COJONES!!
- El machaca de turno, todo voluntad... ¡¡LO HARE POR COJONES!!
- Jugando al aire libre, tres bajo cero y un viento que había que agarrarse al poste para no volar... ¡¡HACIA UN FRIO DE COJONES!! ó ¡¡SE ME QUEDARON LOS COJONES MORADOS!!
- El "Mister" a punto del ataque al corazón, todo rojo y marcando vena... ¡¡ESTOY HASTA LOS COJONES!!
- El veterano, todo experiencia... ¡¡TIENE LOS COJONES PELADOS!!... ó lo mismo, con otro significado para el suplente perpetuo.
- Después de meter un penalti de rosca en el último segundo y con empate en el marcador... ¡¡TIENE LOS COJONES COMO EL CABALLO DE ESPARTERO!!
- Pero si lo falla... ¡¡QUE COJONES HACE ESE TIO!!
- Al que demuestra solera, saber estar, seguridad... ¡¡TIENE LOS COJONES BIEN PLANTADOS!!
- La cara de perplejidad y asombro después de... ¡¡MANDA COJONES!!
Bueno, creo que ya es suficiente como muestra de la riqueza de la lengua, y de que las cosas pueden significar muchas cosas, todo depende del punto de vista de cada uno...

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Y porque verde?


Pues eso, que como parece ser que la tarjetita de marras se está convirtiendo en el icono sagrado de artilleros declarados, artilleros de tapadillo y anónimos varios, hasta el punto de que si se les hubiese ocurrido antes la gracieta, ahora no estaríamos hablando de la Artilleria Naranja, sino de la muy ilustre (que no ilustrada) Peña Tarjeta Verde, llevo dándole vueltas a mi espesa cabeza hace unos dias... ¿porque será la tarjetita esa precisamente verde?

Y ocurrírseme cosas se me han ocurrido, pero no se yo... porque la idea de que sea una reivindicación de la dieta vegetariana no me cuadra mucho, porque lechuguinos haberlos hailos (¿como se pondrá esta palabreja?), pero otros portadores de tan poderoso instrumento doy fe que los huevos con jamón, chorizo y otras delicadas partes de animalicos varios se los trapiñan con deleite.

Quizás la cosa vaya por el "verde esperanza", porque cuando el sufridor de turno echa mano de ella ya ha agotado todas las oraciones conocidas y solo le queda eso... la esperanza de que un rayo funda los plomos del pabellón y todos p´a casa, porque aquello no hay quién lo arregle.

Una tercera vía para explicar la tonalidad de la dichosa cartulina sería la ecológica, tan de moda en estos tiempos. Sería algo así como decir aquello de "verde las han segao" o de "verde se visten los campos".

Podría ser por aquello de que lo ponen verde cuando consideran que el poseedor de la maravillosa cartulina no la utiliza cuando ellos (también llamado el respetable) consideran que debería hacerlo. Porque, oiga, la asignatura de buen uso y disfrute (goce mas bien) de un arma tan poderosa debería ser obligatoria en cualquier MegaMaster para entrenadores que se precie.

También tenemos el archiconocido (sobre todo por algunos) "piensa en verde", que después del partido es hasta de obligado cumplimiento. Aunque no parece que la tonalidad elegida fuese provocada por motivos publicitarios, ni por estar pensando el legislador en tan aprecido líquido.

Bueno, pues aquí les dejo esta absurda intervención que no espero les haya gustado, porque, como dice mi primo el del clero... "Es imposible gustar a todo el mundo. Piensa que hay gente a la que no le gusta el jamón ibérico"... y si se les ocurre alguna explicación diferente al fenómeno verde no duden en hacérmela saber.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Doña Ilusión vuelve a casa



¡¡¡¡Ole, ole y ole!!!!

Partidazo de los que hacen afición, ambientazo como en las grandes ocasiones (bueno, en la segunda parte, que ya se sabe que nos cuesta entrar en calor), y dos punticos al zurrón de los que marcan diferencias.

Y encima un partido de los que me gustan: desmontando todos los mitos seudo- científicos esos de las famosas "rotaciones", "reparto de esfuerzos", "cansancios", etc. y otras palabrejas similares que en la vieja Escuela sonaban a excusas cuando uno no chuflaba.

Porque el chavalote de la coleta se ha colocao los sesenta minutos y lo han tenido que parar dos horas después cuando encorría a pelotazos al autobús por Cesáreo Alierta... el morenito de la melenita ha vuelto loco hasta al del scouting (otra palabreja moderna, no se si se dice así) que ha tenido que ampliar la memoria del ordenador porque no le cabían los goles (creo que se le paró en 14)... Don Mariano (entenderán el tratamiento) sesenta minutos y porque no ha habido prórroga... el de la Samba igualmente, con "tripas" incluidas...

Así que lo siento por el "Club de Fans" del señor que los dirige, pero hoy ha hecho lo más dificil para un jefe: cuando la música suena bien, estarse quietecito y dejar hacer a los músicos, o para que me entiendan los sesudo-científicos: si algo funciona no lo toques... o eso de no busques soluciones a problemas que no existen porque entonces ya tienes un problema.

Los de enfrente, con el libreto bien aprendido, todo el partido manteniendo su ritmo y controlando la situación... hasta que los chicos de naranja se han cansado del ritmo y la musiquita del carrusel y han decidido subirse a la montaña rusa y tirar por el camino mas corto, que mientras no se demuestre lo contrario es la línea recta.

Asi que ya tenemos otra vez a Doña Ilusión por estos lares... ¡¡¡haber si nos dura, que mira que nos gusta ponernos la venda antes de que nos aticen!!!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Las opciones del otro


Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina.
El hombre se dirige al chino, y le pregunta:
"Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?"
"Si", respondió el chino... "Cuando el suyo venga a oler sus FLORES."
MORALEJA: Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas que son diferentes, actúan diferente y piensan diferente.
No juzgue... solamente COMPRENDA.

Seguro que alguno de los amables lectores se está preguntando a que viene esto. Bueno, pues como a estos señores tan majetes de la Artilleria les pone tanto esto de la pelotita, aqui la que les escribe se decidio ir a ver un partido de balonmano, pero no de los ASOBALES, sino de los de "rivalidad local".

Y chica, ¡que quieren que les diga!... ¡ni en mis tiempos de perenne guerra contra los gabachos!.

Y no les hablo de los chavalotes (y no tanto) que se partían el alma en la pista, no, que a fin de cuentas esos iban a mil y hasta se habría podido intentar justificar algún desmán, pero no los hubo, se comportaron como caballeros.

Me refiero a las fuerzas de apoyo que les acompañaban. ¡Que ardor ponían viendo la batalla! ¡que sutiles palabras dirigían hacia los soldados del ejército rival y entre si!...

Una que no sabia muy bien de que iba a quella batalla, intentaba adivinar. Y la verdad, eso de que un mozuelo "de los de apoyo" le llamase a uno de los soldados, por apariencia de su misma edad o parecida, "profesional" como el peor de los insultos me sono un poquito a "tiña", que decia mi abuela (luego me enteré que el pecado del joven soldado era entrenar de vez en cuando con los ASOBALES, será que al "de apoyo" no le gustaría ¿u qué?).

También había un señor mas mayor por allí cerca del campo de batalla al que todo el mundo presuponía que debía de poner orden y al que de vez en cuando se le hinchaba la vena.

El señor del pito bastante tenía con intentar que los contendientes respetasen las reglas de la guerra, como para detenerse a escuchar las lindezas que le lanzaban los que miraban.

Y lo mejor de todo, la cordial despedida de los dos grupos "de apoyo"... de todo menos bonito, se dijeron (y si alguno dijo bonito será que quiso decir merluzo y se confundió de pez)...

Total, que ya no entendía mucho de esto que mis amigos los Artilleros llaman "deporte", pero ahora aún estoy mas liada, porque hasta en mis tiempos de batallitas todos entendíamos que "el de enfrente también quiere ganar", y el que no, no servía para la guerra.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Si "Yes We Can"... ¡¡Nosotros más!!

Bueno, bueno... pues estaba yo en mi línea "rosa", a puntito de mandarle un mensaje de amor incondicional al General y sus Artilleros, pues había llegado a mis oidos que andaban algo celosetes por mi aparición por otros blogs, cuando me encuentro con el "YES WE CAN" de mi contertulio Donbeno73 (que por cierto, por estas tierras Benito y con boina le quedaría más bonito).
¡¡Pues que quieren que les diga!!, ¡¡batallitas a mi y mis valientes artilleros!!, ¡¡bajas, heridos, sangre, sudor y lágrimas!!... ¡¡a nosotros, los del pañuelo a cuadros roji-negros nos lo van a contar!!
Posiblemente no teníamos el mejor ejercito del mundo, bueno seguro que no, al menos un ejército al uso, organizadito, con sus uniformes, su formación, su disciplina... pero lo que seguro que tenía era ALMA, desde la Agustinica a mi General, pasando por el último baturro y la última mañica... y solo había una forma de perder una batalla (que también las perdíamos)... ¡¡que nos pasasen por encima!!
Que eso de ponerse las vendas (que por cierto, no teníamos pero nos las hacíamos con las camisas hechas jirones de los que caían) antes de la herida no iba con nuestro carácter. Y cuanto peor pintaba la cosa, más p´alante que arreábamos.
Asi que igual hay que volver a la vieja Escuela, que hoy las cosas adelantan que es una barbaridad, pero es error de soberbia olvidar el pasado (el que lo tiene), y como decía el viejo profesor... primero vamos a luchar (que no es lo mismo que parecerlo), y luego ya veremos si podemos.
Asi que ya saben... ZARAGOZA NO SE RINDE... y mi General y resto de Oficiales, esten tranquilos, que esta que les habla es de la vieja Escuela.

P.D. Y sigo sin hablar de balonmano, y conste que ya les advertí a estos compañeros lo que había.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Crónica rosa de una dia (¡y su noche!) inolvidable

Bueno, pues aquí me presento. Esta gente de la Artillería me ha pedido que escriba algo. Conste que soy plato de segunda mano, ya que parece que no han podido convencer a mi primo el del clero. Pero en fin, como aquel dice siempre, tiraremos de humildad y no se lo tomaré en consideración. Eso si, espero que me eche una manita con el marrón que me ha caido, que a fin de cuentas yo no "he empatado con nadie" como diría mi tio-abuelo, pero el del clero... ¡que les voy a contar!...
Así que allá van los primeros cañonazos que suelto desde aquellos gloriosos Sitios de Zaragoza: siguiendo el dicho lo resumiria en dos palabras, pero creo que se merecen por lo menos cinco: IM-PRE-SIO-NAN-TE lo de la Peña y el currele de los currantes... y sobre todo el aguante de las que los aguantan, que esas si son auténticas Artilleras.
El ambiente del Pabellón "chapeau" que dirían los gabachos; lo único que se me ocurre sugerir (por decir algo) es la ubicación, que hay mucho madurito que no está ya para eso de detrás de la portería. Dejen a los chavalotes esos tan majos que bailaban, y si acaso que baje a marcarles el paso su jefe, que bien se marco unos bailecitos por la noche.
De lo que aún no me he repuesto es de la peazo fiesta nocturna... ¡OXIGENO es lo que me faltaba!, porque que quieren que les diga: a algunos de mis contertulios les molarán las compatriotas de Vatne, pero es que estos chicos ganan mucho vestidos de pasarela.
Por allí andaba la nobleza mezclada con el vulgo y no como antaño, tan simpáticos y guapetones ellos. El general en jefe el primero en dejarse ver, y detrás la tropa con el capitán al frente dando ejemplo de humildad y elegancia. Además de sus respectivas... ¡afortunadas ellas!, a ver si me los cuidáis.
Eso si, se echo de menos al estratega, comandante en jefe; seguro que alguno de los contertulios del club de fans que tiene por aquí, habrían estado encantados de intercambiar pareceres. Se imaginan... si el JB fija a la HEINEKEN y el VODKA se cruza por detrás... y pedimos tiempo muerto con el posavasos... ¡como habrían disfrutado recreando las batallas! y seguro que habrían tratado de comprenderse mutuamente.
¡La soledad del entrenador!, los personajes más incomprendidos de este mundillo (ya se que están pensando también en los Sres-Sras
colegiad@s, pero a mi no me parecen incomprendidos, sino incompresibles, cuestión de gustos). Pero esto de la soledad es tema para tratar con calma.
Hasta la próxima, que me toca pegar unos cañonazos, no se me rebelen otra vez los gabachos.