La Condesa de Bureta, ideóloga e intendente de los Sitios de Zaragoza.Simpatizante de la ARTILLERIA NARANJA, Peña defensora del CAI BM ARAGON y el resto del balonmano aragones, le pese a quién le pese.

viernes, 20 de febrero de 2009

ENVIDIA SANA


No quiero hablar del partido del miércoles. Creo que una cosa importante en la vida es reconocer las limitaciones de un@ mism@, y no me creo capaz de competir con el querido donbeno73 dando una crónica de lo acontecido. Y los juiciosos blogueros ya han exprimido el tema lo suficiente, acronimos incluidos. Así que me dedicaré a otras divagaciones.

Si quiero expresar el sentimiento que me embargó al ver a los chicos del Granollers: ENVIDIA... sana, conste, de la que te gustaría estar en su pellejo, parecerme a ti, tener la suerte de haber caído ahí; no de la de "ojala te parta un rayo" que tanto se lleva.

Envidia de ver a los chavales de Granollers partirse la cara con la camiseta de su equipo, el de su ciudad, el de toda la vida, pero con la galletita de ASOBAL en el pecho. Unos cuantos, que todos sabemos que no puede ser, que con la de batallas que llevamos a cuestas no somos ilusos, soñadores si porque soñarlo es el primer paso, pero no ilusos. Solo un filtro... si es igual que lo nuestro no nos vale, busquemos lo que nos mejore, lo que nos haga más fuertes. Busquémoslos ya desde jovencitos, con ganas de comerse el mundo, y cuando maduren serán uno más de los nuestros, con el sello de la denominación de origen.

También el entrenador. Y su amigo de escudero. Curtidos en mil batallas frente a frente por esos campos catalanes, donde seguro se ganaron el respeto el uno al otro. Soñando desde que comenzaron a dirigir niños que un día estarían ahí. Hasta que alguien les puso, hasta que el ciclo del tiempo, de la cantera, les dio la oportunidad. Total, supongo que será igual de fácil o de difícil que un sueco se haga entender por muchachotes del Vallés, que poner a un vallesano a dirigir suecos. Manejando la tarjetita verde, la famosa, la vara de mando del equipo. Aunque el miércoles les faltara tener otra al final. Aunque se equivoquen a veces, como todos.

Y en el palco el cerebro de todo ello. Como dijo alguien que lo conoce bien, sentado como un buda, impasible en apariencia, pero seguro que satisfecho cuando las cosas les pintaban bien y reconcomiéndose por dentro al final. Pero sabedor de que es la línea a seguir, su línea.

CANTERA, bonita palabra con la que llenarse la boca, con la que guardar las apariencias, con la que vender ilusión, con la que fomentar sentimiento, con la que defender Los Sitios cuando la cosa se pone chunga y no están los de fuera para salvarnos.
Un seguro de vida, de sacar pecho en los buenos tiempos y de sobrevivir en los malos.

La mejor inversión, o eso piensan estos del Vallés... y no les ha ido mal los últimos tropecientos años, en su ASOBAL, por derecho propio y con el respeto de todos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Sentimiento


Prometo por el honor de mis contemporáneos que había empezado la semana pasada a escribir otra crónica, pero tengo que reconocer que me habría pasado igual que a nuestro querido y bien intencionado Espíritu en sus intervenciones pre-partido: no habría dado ni una. Ya dicen los sabios que las vueltas de los parones son muy traicioneras, y como ejemplo tenemos algún resultado habido en la jornada. Pero creo que todos nos equivocaríamos si nos quedásemos en una interpretación tan fácil y simple de lo de ayer. Y cuando digo todos, digo todos: afición, jugadores, cuerpo técnico, directiva, prensa... y a cuantos se les ocurra a ustedes que giran alrededor del ¿equipo?

Y aprovechando el guión marcado en el siempre brillante artículo de donbeno73 (y digo brillante por su coherencia y análisis, aunque no necesariamente siempre se compartan sus opiniones), se me ocurren varias cuestiones:

El partido, efectivamente y como bien dice donbeno73, fue un calco del día de Alcobendas, con un par de goles menos, que significan la derrota. Por eso lo preocupante es que dos equipos
(y alguno más), de la zona baja nos parezcan grandes, y alguno de sus jugadores auténticos cracks, cuando la realidad, y sobre todo las matemáticas que mientras no se demuestre lo contrario son la única ciencia exacta, nos dicen que son de los peores de la categoría. Quiere estos decir que no son tan buenos (con todos mis respetos y dentro de su habitat, la ASOBAL), y que habrá que pensar (¡¡¡humildad bendita!!!) que los que no estamos a la altura somos nosotros.

El tema Mariano, Muiña... estamos en un punto en que el supuesto segundo lateral derecho del equipo, ante la ¿ausencia? del titular, está para dar dos minutos de descanso al presunto segundo entrenador. No tengo datos (ni neuronas suficientes) para entenderlo. De todos modos desde que los gabachos son Campeones del Mundo con un diestro bueno en la derecha ya no se arriesga uno a que le llamen loco si lo pone, si ese es el problema.

El tema de los trece
(aunque solo sea por superstición) en el banquillo y los aspirantes en la grada es una innovación fisico (nuclear) - técnico (informático) - táctica (peón 4 rey), o sea, una incógnita indescifrable. Y además visto el calentamiento del obsequiado en el sorteo del descanso con la última entrada que quedaba en taquilla para la fila cero (también llamada banquillo), que recordaba los de los delanteros reservas de Clemente, cuando estaban una hora jodid... de frío en el córner esperando ser el décimo central en entrar al campo.
Y siguiendo al viejo profesor los jugadores se dividen en dos: los que pueden y los que no pueden jugar. Así que si puede, a jugar desde el principio. Y si no puede pues otro que p´a eso somos un ¿equipo?. Porque si no al final ni juega el que no puede, ni juega el que puede y encima se queda jodid... pensando que pinto yo aquí si no estoy ni cuando no hay nadie más (o sea, como hacer o no hacer equipo).

También el viejo profesor aplicaba una regla sencilla: juegan los que se lo merecen. Si no entrenabas, no jugabas. Si no trabajabas, no jugabas. Si no luchabas no jugabas. Lo que nunca me contó es eso de "si eres bueno y vas al Mundial, no juegas". Pero yo supongo (ya estamos suponiendo), que no me lo contaría porque nunca se vio el hombre en una igual, y como gente humilde que es no tuvo la suerte de tener de esos en su equipo. Y les aseguro que se lo merecería, pero, entre otras cosas, es de por aquí, y no de pucela (el maestro Pastor triunfa en su tierra), ni de Granollers o alrededores (no los va muy mal con los de casa, ¿verdad?), ni gallego (pillos hay en todos lados), ni de... y toca lo que toca.

De la afición dicen que es soberana, pero una de dos: si se reconoce que todos (esos "todos" que nombre al principio) hacen todo lo que pueden y no dan p´a más, habrá que empujarles; o si no lo hacen como es su obligación habrá que abroncarles. Pero la indiferencia es el peor síntoma que puede tener un Club porque eso significa falta de sentimiento, de identificación... y la pelotita sin sentimiento no tiene sentido...
Tomemos nota TODOS, y si no lo hay o se ha escondido, que alguien haga algo por buscarlo ahora que aún hay tiempo...

Y perdón por la parrafada.